Educación Compasiva

¿Qué es educación compasiva?

 

El propósito principal de la educación compasiva es desarrollar en nuestros estudiantes empatía, responsabilidad y respeto hacia todos los seres vivientes. Hoy en día nuestra sociedad está llena de violencia, indiferencia, desesperanza e ignorancia, no solamente hacia los humanos, pero hacia todos los seres vivientes en el planeta. Queremos fomentar en nuestr@s estudiantes un sentido de auto eficacia donde puedan convertirse en parte de la solución para desarrollar respeto y compasión. Queremos crear ciudadan@s proactivos que se conviertan en adultos compasivos, responsables y atentos dentro de nuestra sociedad. Hay investigaciones que demuestran que niñ@s y adolescentes quienes aprenden a ser gentiles y empátic@s hacia los animales también lo son hacia las personas, además se comunican mejor, no son violentos, reducen el bullying (hostigamiento entre pares) y asumen un rol activo en actividades comunitarias. La educación compasiva también ayuda a desarrollar las destrezas interpersonales como la conversación y poner atención a lo que se dice y al mismo tiempo mejora las actitudes de consideración hacia los demás. La educación compasiva promueve empatía y respeto hacia todo lo vivo.

Programa de Educación Compasiva de PR Animals

 

A través del programa de educación compasiva de PR-Animals queremos ofrecer apoyo y guías a los maestros y jóvenes quienes están interesad@s en formar parte activa en la solución de los problemas de sobrepoblación de l@s perr@s y gat@s y minimizar el abandono, negligencia y abuso hacia los animales en Puerto Rico.

 

Nuestros temas principales son:

 

  • Las responsabilidades hacia nuestros animales de compañía

  • La importancia de esterilizar y castrar a los animales de compañía

  • Las leyes y los derechos de los animales

  • Cómo reportar el abuso y maltrato de animales

  • Adopción de animales de compañía

  • Entrenamiento de, y educación sobre, los animales

  • Los albergues y grupos de rescates existentes en Puerto Rico

  • Comunicación no violenta

  • Desarrollo de compasión y empatía hacia todos los seres vivos

  • Respeto y responsabilidad hacia el planeta tierra.

 

Una manera de lograr este objetivo es trabajando bien de cerca con los jóvenes y maestros para evaluar la situación de su comunidad, identificando objetivos a lograr y medir el impacto del programa. Esto se logrará diseñando una estrategia y un plan de trabajo que cumpla con las necesidades particulares de cada escuela. Este acercamiento debe empoderar y proveer las destrezas necesarias para convertirse en un programa autosustentable en su escuela. Creemos que podemos lograr la misión de esta fundación a través de varios programas de educación compasiva en distintas escuelas y colegios interesadas en promover la educación compasiva en la isla. Queremos integrar un modelo de trabajo interactivo que involucre a una amplia gama de participantes en un esfuerzo por hacerlos más conscientes sobre el abuso contra los animales, los derechos de los animales y las leyes de protección de animales, sobre el entrenamiento y comportamiento de animales de compañía, la adopción, la esterilización y castración, al igual que sobre las responsabilidades de los dueños de mascotas.

Coordinando una charla

 

En este momento nuestro calendario para el 2018 ya está lleno con actividades educativas.

Visítanos más adelante para coordinar una charla en el 2019.

Video filmado con estudiantes de la Escuela Ecológica de Culebra en Alianza con Animal Welfare of Culebra.

© 2019 by Puerto Rico Alliance for Companion Animals, Inc.